EL TIEMPO EN CASPE
miércoles, 25 de marzo de 2009
Y VA PARA CINCUENTA AÑOS
lunes, 23 de marzo de 2009
CARTEL CONCIERTO
EL MOLINO DE RIMER
domingo, 22 de marzo de 2009
DE PRESENCIAS Y AUSENCIAS
FOTOS DE ORQUÍDEAS
viernes, 20 de marzo de 2009
OBRAS POR DOQUIER
UNA NUEVA ORQUÍDEA
lunes, 16 de marzo de 2009
LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ
sábado, 14 de marzo de 2009
DISCO EN MAELLA
JAIME SERRA DESVELA MUCHOS DATOS DEL PALACIO DE CHACÓN
NUEVA DIRECTIVA DE APEC
viernes, 13 de marzo de 2009
COLABORACION PEDRO JESÚS APARICIO BELTRÁN
A PROPÓSITO DE CULTURA
Quiero hoy empezar aquí mostrando mi sorpresa ( en ningún caso envidia ) ante un hecho que viví ayer en mi propia persona y que, por supuesto sintiendo satisfacción por mi participación y por el resultado colectivo de la misma me lleva a plantearme varias cuestiones.
Ayer con dos compañeros músicos y si no me equivoco tres lectores realizamos una sesión poético-musical en un bar con un carácter podemos llamar distinto ( de esos que hoy en día apenas existen ).
Las poesías recitadas eran de una poe-pintora ( patada al diccionario, lo sé ) local y varios poetas que han alcanzado la “fama” o la celebridad, algunos de ellos me atrevería a decir más por lo que han hecho que por lo que han sido, con esto quiero decir que su supervivencia con el paso del tiempo ha sido más a causa de su aportación literaria que la aportación podríamos decir “social” ( no es la palabra correcta pero desde una visión existencialista es lo más parecido que se me ocurre ahora mismo).
El resultado del acto o al menos la impresión con la que me quedé al finalizar el acto es de agrado para el público asistente y para mí mismo.
Ahora bien, antes de nada pedir perdón por si en las siguientes líneas hablo de mí.
He realizado en mi vida al menos de momento, tres actos hacia el público relacionados con la poesía y siendo sabedor y conocedor de primera mano de que la forma en que se acercó la poesía a la masa social en el acto de ayer no es similar a los actos en que yo he participado, he sacado una serie de conclusiones que sinceramente me preocupan y más si las llevamos a otras campos a priori mas “necesarios para la vida”.
Puedo afirmar con seguridad que solamente tres personas de las presentes ayer han estado en actos de otras personas ( no es “ pasar lista ” como dicen en los foros desde el anonimato, sino observar y analizar ) pero igualmente relacionados con la poesía, lo que me lleva a pensar en que el resto de la gente aparecida de forma aislada tanto en un acto como en otro principalmente tienen dos motivos: el compromiso o bien el bar.
Quiero dejar claro que con esto no pretendo enjuiciar de manera personal a nadie, simplemente tratar de analizar un patrón de conducta que se repite infinitamente en nuestra sociedad y que es, a mi parecer demasiado peligroso porque si la capacidad de mover a la gente para asistir a un acto, para manifestarse o por cualquier otra causa es el compromiso, esto es el principio del fin, es el fin de la democracia ( si es que empezó ) y sobre todo el fin de la libertad, lo cual me preocupa.
También me preocupa de sobremanera que los grupos que en el tejido social de esta localidad se denominan culturales no hayan aparecido en ningún acto fuera de su jurisdicción y su apuesta por la cultura finalice donde empiece a aparecer la sombra de otros ciudadanos o grupos que de forma humilde y alejados de todo alarde de cultura y/o estudios ( o tal vez no ) decidan aportar su granito de arena.
Vaya por delante mi apoyo y ánimo a los responsables del Quijote por su atrevimiento a apostar de una manera tan “ para todos ” y “ por todos ”, y por supuesto seguir mostrando mi disponibilidad para seguir ayudando y colaborando en medida de lo posible.
Me fue ofrecida la posibilidad de leer poesías mías pero desde mi punto de vista la poesía es algo demasiado personal, por lo que al menos de momento no apuesto ni aspiro a ser leído en sitios públicos y en actos dedicados exclusivamente a ello por diferentes motivos: el primero por no necesitar al finalizar un mayor o menor reconocimiento de gente que no ha comprendido lo que he tratado de transmitir ( por lo que no les culpo ), considerar la poesía algo demasiado privado perdiéndose esa privacidad y espiritualidad si es recitada es de momento la segunda causa, y la tercera y fundamental: la vergüenza que desde niño me invade, aunque más bien sé que es una lobitoesteparioridad, es decir: misantropía pero eso casi lo dejamos para otro momento.
Por otra parte, surge otra duda, en el Quijote montan un recital de poesía únicamente con las ganas y el trabajo tanto de los responsables del local como de los participantes y nuestro ayuntamiento no da ni una explicación de por qué este año 2009 la semana del libro es prácticamente inexistente.
Al menos de momento solo soy conocedor de la existencia de los concursos de relato corto, porque supongo que queda muy “cara-vista” el tener un concurso con un premio económico para regocijarse en que eso es apoyar a la cultura, concurso en el que este año he decidido presentarme sabiendo que las posibilidades de ganar no se basan en la calidad sino en el azar, porque deben saber que el año pasado por estas fechas se me acercó un miembro del jurado y de la corporación municipal que me preguntó si me había presentado y con qué título para darme la máxima puntuación porque “ no le apetecía leérselos ”, excelente ¿ verdad ? … así les han ido las cosas.
Para finalizar y ya que Néstor sé que no me va a cobrar anuncio que el próximo Jueves 19 de Marzo, voy a asistir a un encuentro con jóvenes de Bachillerato en el instituto Itaca de Zaragoza en el barrio de Santa Isabel a partir de las 12:40, con la intención de romper con esa idea de que la cultura y la creación es algo reservado y sobre todo hacerles pasar un buen rato de tú a tú vergonzoso ( ese soy yo ).
Aquí finaliza este ratito de reflexión ante un folio, como dicen nuestros comercios para quedar bien “ disculpen las molestias ”, espero que nadie se dedique a "exagerar" lo aquí dicho.
Pedro Aparicio Beltrán
martes, 10 de marzo de 2009
PUENTES
MAESE PEREZ
domingo, 8 de marzo de 2009
DE NUEVO EN UN BAR
sábado, 7 de marzo de 2009
COLABORACIÓN DE JAVIER HERRERO
Unos días antes de finalizar el año 2008 recibí una llamada desde el Exmo. Ayto de Caspe, más concretamente, desde el Sr. técnico agrícola municipal, solicitándome le acompañara al dia siguiente a visitar unas zonas donde llevar a cabo mejoras medioambientales con cargo a los fondos de inversión local, que desde el gobierno central se habían puesto en marcha con el real decreto ley 9/2008 de 28 de noviembre.
Pos supuesto que la contestación fue positiva, siempre considere que trabajar para y en tu pueblo es cómodo y por que no decirlo un honor.
A la mañana siguiente nos desplazamos a la zona del Mas de
De regreso a Caspe fuimos comentando la posibilidad de realizar otras actuaciones más cerca del casco urbano, recuerdo que comentamos la actividad que desde la asociación de amigos del castillo, se iba a llevar a cabo en la ladera detrás de las escuelas, que al final no se pudo realizar por la climatología adversa en las fechas previstas.
Visitamos entonces la ladera del cabezo Monteagudo, valorando la posibilidad de hacer una reforestación para darle otra vista, sobre todo desde la carretera de Mequinenza y desde el tren a su paso por Caspe.
Nos despedimos, no sin antes trasmitirme el encargo de prepararle unos borradores–presupuestos de los proyectos que aquella mañana visitamos, sumando, la de una posible actuación de limpiezas de orillas del pantano en las zonas más frecuentadas y que, tras la conversación que habíamos mantenido durante la mañana, yo era conocedor, puesto que en los veranos del 2005 y 2006 y contratado por el departamento de medioambiente de
Dos días después, le entregue los documentos solicitados para que se pudieran sumar a los demás proyectos, que con cargo a dichos fondos se preparaban.
Pasaron las navidades, pasó el mes de Enero, y sí, una mañana escuche al Sr. Concejal de medioambiente, en la cadena Ser de Caspe, comentar dos obras medioambientales que se iban a ejecutar, con cargo a los fondos de inversión local, y pensé, ya te avisarán.
Pero no, no comentaban nada, supe de reuniones con empresas invitadas a realizar trabajos con los fondos pero a mi no me invitaron nunca. No me llamaron hasta el pasado jueves día 26 de febrero después de que yo me interesar, el día anterior por la ejecución de la reforestación, puesto que las fechas idóneas se estaban pasando. Tal como digo me llamaron el dia 26 deprisa y corriendo para que presentara un presupuesto antes de las 14 horas del dia siguiente, que vergüenza pensé, después de tanto tiempo y ahora corriendo, como siempre. Para mí, no fue el trabajo ingrato de preparar tres sobres con la documentación, etc. etc. Yo me encontraba de viaje, fue para las personas tan trabajadoras de la oficina, quien de manera urgente lo preparó.
El pasado día cuatro, recibí la notificación donde se explicaba que la reforestación de la ladera del cabezo Monteagudo, la llevará a cabo el contratista Campos Rey Trabajos Forestales S.L., bajo proyecto redactado por él mismo, y que, con fecha 16 de febrero fue aprobado en junta de Gobierno local.
La misma mañana del día cuatro fui al Ayuntamiento con intención de preguntar varias dudas, y me dirigí a
Para este proyecto se solicitaron ofertas a tres empresas, solo se presentaron dos, una de Caspe y otra de Ejea. Sí, de Ejea de los Caballeros, invitaron a ofertar a una empresa de Ejea.
Para el proyecto de la limpieza de orillas, mi empresa no pudo ofertar, no fue invitada. Si fueron invitadas, empresas de construcción , que por lo que me informo, eran las únicas empresas que podían llevar a cabo le trabajo,, pero no, no lo hará gente de fuera, lo desarrollara una Gran empresa constructora de Caspe.
El tercer proyecto y para mi más importante, no entró en ejecución con estos fondos.
Y aquí estoy escribiendo esta carta al mismo tiempo que me hago preguntas, ¿para que piden mi colaboración? ¿Por qué van a realizar obras empresas de fuera de Caspe, si el Presidente Zapatero dijo que siempre que fuese posible las realizaran empresas del lugar? ¿Cómo puede ser que por el mismo importe se decidan por una empresa que nadie conoce? ¿Cómo una empresa de construcción se dedica a limpiar orillas del río? ¿para que poseo los I.A.E. correspondientes, entre ellos el de limpieza?, etc. etc... Asi que tú, lector caspolino, haz lo que más te guste: reírte de mí, reírte conmigo o te enfadas y me comprendes un poquito.
Yo espero seguir trabajando como siempre, buscando trabajo para las diez personas que colaboran conmigo y pagando impuestos en mi pueblo