lunes, 24 de marzo de 2008

LUNES DE PASCUA (San Bartolomé)

Estas imágenes son de Caspe el lunes de Pascua a las siete de la tarde, calles desiertas, la plaza sin gente, aunque no es lo mismo que hace una década, cuando las calles se vaciaban no solo de ciudadanos también de vehículos, por contra se llenaban los campos y zonas próximas a los ríos .
esta tradición quedó modificada en la década de los sesenta con la inundación de las huertas próximas a la Ermita de San Bartolomé, si hasta esa época todo Caspe se reunía en las alamedas del Ebro hoy se hace de forma muy dispersa, por grupos de amigos o familias.
la tradición anterior queda reflejada en 4 esquinas en su última edición con un documental de Antonio Barceló.
Pero no es de las tradiciones pasadas sino el presente lo que pretendo reflejar, calles vacías pero no tanto el alto número de extranjeros superior al 20 % no se ha sumado a estas tradiciones caspolinas y se quedan en las calles y en sus casas como cualquier otro día, si cierran comercios y establecimientos hosteleros dando la sensación en algunos momentos de soledad,
Y como muestra estas fotos de Plaza Compromiso, Heredia España y Calle Mayor
Todavía son posibles estas imágenes a las siete de la tarde un día de la Romería a San Bartolomé, aunque la romería no sea sino un recuerdo, y como dice Antonio Barceló una indiferencia o desidia colectiva que no movió ni un dedo para salvar la Ermita dedicada al santo cuando se inundaron las tierras y se permitió un expolio continuado de sus piedras hasta la total desaparición, tanto que hoy es difìcil para aquellos que no conocieron su enclave precisar el lugar que ocupó.
en resumen el lunes de Pascua que antes se celebraba el martes, la romería a San Bartolomé no son ya sino recuerdos de gente mayor, hoy todo es diferente, no hay una sino cientos de romerías, cada uno a la suya, ¡muy tradicional!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ver la gran cantidad de "verguenzas", "desidias" e "indiferencias" colectivas que han llegado, y seguirán haciendolo, a denunciar A.B.C y A.S.D .. y lo poco que se han implicado nunca en evitar ninguna.

En fin...