miércoles, 28 de diciembre de 2011

martes, 27 de diciembre de 2011

NAVIDAD DULCE NAVIDAD.......


Comilonas, turrones, dulces, salados, sobrepeso, nostalgia, diversión y tristeza, buenas intenciones, pensamientos de hacer las cosas mejor, más comida, villancicos, luces de colores, Papá Noel, hasta los que se declaran ateos creen en él, o lo celebran, y eso que es San Nicolás, regalos, ahorros a hacer puñetas, tarjetas expoliadas, alegría, felicitaciones, mensajes, tarjetas navideñas, cada vez menos.
Es Navidad, y ese espíritu navideño que inunda las calles y casas, que lleva a gastar lo que no se tiene para en enero arrepentirnos, viajes a cualquier lugar, ¿Qué es Navidad!.
Se está perdiendo un poco eso de la Navidad, será por la jodida crisis, pero no es lo mismo, antaño, no hace tanto tiempo, eran fiestas de familia, la noche buena era eso, nochebuena, se comía pavo, o capón, ternasco por estas latitudes, hoy es habitual y no hay que espera a estas fechas, se montaba el Belén, ahora en plena época de copiar todo lo que viene de los EE.UU, el arbolito le ha ganado la partida al Belén,
No son mis fiestas favoritas, pero no deben desaparecer porque sacan a la luz las contradicciones de mucha gente:
Los ateos celebran, el nacimiento de Dios, y jalean a Papá Noel, es decir, San Nicolás, santo de la Iglesia Católica, los republicanos acuden a ver la entrada de los Reyes Magos, y se alegran si les dejan algún regalo, nadie renuncia a los días de fiesta, fiesta religiosa por cierto, incluso unos y otros se disfrazan para hacer felices a sus retoños.
Es Navidad, y después vienen los Reyes Magos, y se cantan villancicos.
Hay que Jo…d...se, con los ateos y republicanos

domingo, 11 de diciembre de 2011

1968


Me he resistido, y mucho, no quería escribir ni decir nada al respecto, pero todo tiene un límite, en este país, hoy, perece como si la libertad, la inteligencia, la justicia, la razón, la verdad, la honorabilidad….., estén solo en posesión, de aquellos que se autodenominan: progresistas, rojos, nostálgicos republicanos, de izquierdas, ellos son los garantes de las libertades, y nadie más.
            En el año 1968, andaba yo metido a revolucionario, participando en revueltas y asambleas, en la puerta del Paraninfo, en la calle Corona de Aragón, en la puerta del Campus Zaragozano, corriendo como una liebre perseguida por un lebrel por los campos de los Monegros, por aquellos uniformados de gorra de plato, traje gris y una ¡mala hostia!, de, aquí te espero.
Tres meses de huelga, sin ir a clase, estaba matriculado en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Zaragoza, ubicada en la calle Corona de Aragón, también vivía en esa calle, de patrona, con una comunista activa,, la sra Aurora, a las diez de la noche después de cenar, poníamos bajito la radio de válvulas, para escuchar Radio Pirenaica, mi compañero de habitación, Santos, tudelano, llevaba siete u ocho años, matriculado en la misma escuela, y todavía estaba en primero de carrera, tenía una revolución que hacer, y no podía perder el tiempo en ir a clase, y mucho menos estudiar.
Andaba yo  por los diecisiete años, y seguí los pasos de Santos, tampoco iba a clase, también tenía una revolución que llevar a cabo, en el mes de Mayo, del 68, la Universidad, estaba alterada, creo que nadie iba a clase, todos teníamos una revolución pendiente.
No podíamos circular por la calle mas de tres, de ser así, se consideraba manifestación o reunión clandestina, había una serie de bares en los que se conspiraba, eran los “progres”, de vez en cuando los de la gorra de plato, entraban porra en mano, y se llevaban al “trullo” a alguno que no corría lo suficiente, un par de porrazos, cuatro o cinco hostias y llamada a los padres para que fueran a recogerlos.
Eran los héroes del día, con dolor de huesos y la sordera temporal debido a la mano gris,, pero héroes al fin y a la postre.
Y pasaban los días, y en los tablones de las facultades aparecían manuscritos, panfletos y convocatorias, allí, no podían entrar los uniformados, pero si los “sociales”, una serie de cachorros, aprendices de policía política que se encargaban de espiar, observar para más tarde denunciar a los sospechosos.
Se llegó a conocerles, se les ponían trampas, escritos que todo el mundo conocía a excepción de los infiltrados, y como eran aprendices, y bastante “tontos” leían con interés, incluso hacían comentarios de aprobación, inquirían el nombre del autor para felicitarle, ¡ya estaban identificados!, y no pocos probaron la receta de las comisarías.
En una ocasión se colgó un fragmento de un poema de Miguel Hernández, firmado, el iluso, desconocedor de quien era Miguel Hernández, comentó: “ese Miguel Hernández me parece que se la va a cargar”.
Y pasaron las semanas, los meses, llegó junio, y todo suspendido, absolutamente todo, mejor dicho “no presentado”, para qué, si no había pegado ni golpe, tenía una revolución pendiente, igual que yo, decenas, por no decir cientos.
Por aquella época, andaban por los escenarios unos jóvenes revolucionarios intentando poner en escena obras de Bertol Brech, Madre Coraje, y de otros escritores considerados por el régimen como masones y rojos, gentes de malas influencias, uno de ellos Juancho, llegó a ser responsable de cultura en el primer gobierno de Aragón, también estaba un caspolino que formaba parte de aquél proyecto teatral y subversivo, no diré quien si lee esto y quiere que lo diga él.
Pues eso, era 1968 y tenía 17 años, y una revolución por hacer, y no hubo revolución, las cosas se calmaron, una vez más ganaron los de la gorra de plato, hubo que esperar hasta 1975, y culminar en diciembre de 1978, la libertad de expresión de los españoles, la libertad de circulación por la calle más de cinco personas, el poder reunirse, estar en un bar sin recibir visitas inesperadas.
Los que participamos en aquellos años, ni siquiera se, si lo teníamos claro, si éramos del todo conscientes de porqué protestábamos, de porqué nos embarcamos en intentar una revolución, lo único que está claro es que nos jugábamos, cuando menos una “sarta de hostias”, si nos cogían.
Hoy, aquellos jóvenes, del 68, se van de viaje con el INSERSO, reciben su pensión el primer día de mes, una buena parte de ellos, otros esperamos  llegar a ese Status, el de pensionista,  no se si nos quedan ganas de iniciar otra revolución, tal vez lo que queremos con más énfasis, es intentar que aquellos años sirvan de algo
Lo que nadie nos podrá quitar, es que fuimos una ínfima parte de la historia, de la historia revolucionaria de este país, que dimos lo que teníamos, entusiasmo, y que también nos la jugamos, unos más que otros, pero todos nos la jugamos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SUELDOS COMARCALES, LA POLÉMICA


No me gustan las polémicas largas al estilo, prensa basura, cuando un tema ha sido suficientemente tratado hay que dejar que surja alguna novedad o en todo caso que sea el ciudadano quien demande mayor información para insistir..
Los sueldos desmesurados de la Comarca de Bajo Aragón Caspe bien podrían estar en esa categoría, la noticia se consumió, el ciudadano tiene toda la información y a partir de ahora deberá ser cada uno quien la valore.
Pero es necesario que los protagonistas tomen la misma actitud, de no ser así corren el riesgo de verse continuamente en boca de la gente.
Me da la impresión que este va a ser el caso, son los propios beneficiados, por los sueldos, los que parece quieren mantener viva la polémica, y lo hacen con un concepto equivocado, el tratar a través de la acusación al contrario su propia justificación.
A estas alturas, con el objetivo conseguido, tras meses de lucha, resulta cuando menos curioso que la justificación sea la de que el anterior presidente cobraba más, y que se dediquen en cuerpo y alma el difundir las cifras.
Puede que sea cierto, pero se están tergiversando los datos, y posiblemente no sea este el momento, al menos para justificar la actualidad, su momento fue cuando el presidente anterior recibía su emolumento, hay que decir que era generoso.
Hoy tratar de justificar el sueldo actual porque el anterior cobraba más, me parece cuando menos infantil, pero hay que tener en cuenta que ese infantilismo supone llenar la cuenta corriente con el dinero público, por no se sabe muy bien, que trabajo.
Estas situaciones quedan comoun fondo de armario, se pueden utilizar en cualquier momento, también quedan en la memoria colectiva como una losa que en cualquier momento se puede desprender y aplastar.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, resulta cuando menossorprendente, que el beneficiado se muestreofendidopor la actitud del ciudadano.
Esta cuestión ha trascendido las fronteras de la comarca, si bien se aceptaba los dos sueldos de presidente y vicepresidente, es común en una buena parte de las comarcas aragonesas, más difícil ha sido el aceptar debuen gradoel tercer sueldo sin especificar y justificar funciones y necesidad.
La servidumbre a la que se está sometido el PP con el PAR, puede que sea cierta, pero en el caso de esta comarca la servidumbre no la padece el PP sino el PSOE, parece que no se dan cuanta que la necesidad de acceder a los caprichos del PAR, en este caso, es del PSOE, una vez más la alcaldía de Caspe depende de cuanto esté dispuesto a pagar y cuanto estén dispuestos a someterse al dictado de los socialistas caspolinos el resto de socialistas de la comarca.
Queda una pregunta en el aire, ¿a cuenta de qué?, porque estas cosas no se hacen GRATIS, el tiempo despejará esta duda.
Lo de CHA, resulta casi cómico, no merece más comentario que el que dijo el portavoz comarcal,esto formaba parte de un pacto, profunda reflexión.



Néstor Fontoba Albiac